lunes, 13 de febrero de 2017

Día Mundial de la Radio 13-02-2017

La Conferencia General de la Unesco proclama el 13 de febrero Día Mundial de la Radio.

La idea nació del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, quien en enero de 2008 solicitó la instauración de esta celebración al Director General de la UNESCO, Koichirō Matsuura. Fue en noviembre del año 2011 cuando finalmente la Conferencia General de la UNESCO proclamó "el Día Mundial de la Radio", a propuesta formal del Gobierno de España a través del embajador permanente de España, Ion de la Riva. En el año 2012 la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio para promover las celebraciones anuales de este día y así contribuir al prestigio de este medio de comunicación.

Día Mundial de la Radio 13-02-2017

Radio Comunicación:

La radio es un medio de comunicación basado en el envío de señales de audio a través de ondas de radio. La radiocomunicación es la tecnología que hace posible transmitir señales mediante la modulación (de su frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Estas ondas no necesitan un medio físico de transporte, por lo que se pueden propagar a través del vacío.

Historia de la Radio:

Es complicado atribuir la invención de la radio a una sola persona. Aleksandr Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; Nikola Tesla en San Luis (Misuri); Guillermo Marconi en el Reino Unido o el comandante Julio Cervera en España. En 1873 el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1887 el físico alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio, y en 1894 Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio.

En 1.898 el español Julio Cervera resolvió los problemas de la telefonía sin hilos, lo que conocemos hoy día como radio, al conseguir transmitir la voz humana y no señales sin hilos entre Alicante e Ibiza en el año 1.902, y llegó a registrar la patente en cuatro países: España, Inglaterra, Alemania y Bélgica.

Las primeras transmisiones para entretenimiento comenzaron en el año 1.920 entre Argentina y Estados Unidos. La primera emisora de carácter regular e informativo es considerada por muchos la estación 8MK (hoy día WWJ) de Detroit (Estados Unidos) que comenzó a operar el 20 de agosto de 1920. En 1933 Edwin Armstrong describe un sistema de radio de alta calidad, menos sensible a los parásitos radioeléctricos que la AM, utilizando la modulación de frecuencia (FM).

A finales de la década este procedimiento se establece de forma comercial, al montar a su cargo el propio Armstrong una emisora con este sistema. En 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos cede a Tesla los derechos de invención de la radio luego de interponer éste una demanda de plagio de sus patentes. En 1957, la firma Regency introduce en el mercado el primer receptor transistorizado, lo bastante pequeño como para ser llevado en un bolsillo y alimentado por una pequeña batería.

En los años 1990 las nuevas tecnologías digitales comienzan a aplicarse al mundo de la radio. Mejora la calidad del sonido y se hacen pruebas con la radio por satelite (también llamada radio HD), esta tecnología permite el resurgimiento en el interés por la radio.

Referencias externas:

Día Mundial de la Radio (UNESCO, Sitio Oficial): http://www.diamundialradio.org/
Día Mundial de la Radio en Facebook: https://www.facebook.com/WorldRadioDay
Día Mundial de la Radio en Twitter: https://twitter.com/worldradioday
Noticias Anteriores
Siguiente Noticia

0 comentarios: