miércoles, 21 de junio de 2017

Día Internacional del Sol 21 de Junio

Día Internacional del Sol 21 de Junio

Coincidiendo con el solsticio de verano, el día más largo del año, las organizaciones ecologistas celebran el Día Internacional del Sol, con el objetivo de fomentar y apoyar las fuentes de energía renovables.

Ecologistas en Acción, en este día, denuncia el bajo nivel de aprovechamiento solar de España, que es ampliamente superado por países europeos con mucho menor nivel de luz solar como Alemania.

Ecologistas en Acción cree necesario que las administraciones autonómicas lancen más planes de promoción de las energías solar térmica y fotovoltaica, y que desde instituciones como ministerios o ayuntamientos tomen la iniciativa de aprovechar al máximo estas energías limpias en sus edificios, para dar ejemplo a la sociedad de su fiabilidad y rentabilidad.

Día Internacional del Sol 21 de Junio

Acerca del Solsticio de verano

El Solsticio de Junio ocurre por lo general el día 21 de Junio. Es el día más largo del año en el hemisferio septentrional, y el más corto en el hemisferio meridional  Se denomina de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur.

La palabra solsticio (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") es el momento del año en el que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y lo que dura el día o la noche son las máximas del año, respectivamente. En Astronomía, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador de la tierra.


En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio. Ocurre dos veces al año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. Los solsticios son provocados por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En la mayoría de las antiguas culturas se celebraban festivales que conmemoraban los solsticios.

Referencias externas:
Noticias Anteriores
Siguiente Noticia

0 comentarios: